Un viral llega por distintos caminos a nuestras cuentas de también muy diferentes redes sociales. Es el registro de un acto ¿poético, artístico, cultural, musical, performativo, reivindicativo, político, activista?, eso y mucho más[…] Un grupo de personas, mujeres en su mayoría, accede a una sucursal de Bankia (el contexto, ya se sabe, no deja lugar a dudas), actúan de forma habitual, como clientes que se disponen a hacer cualquier trámite cotidiano, alguna transferencia, la activación de una tarjeta, el pago de un recibo en turno. De pronto, otro individuo se posiciona en la puerta, no hay violencia, no hay amenaza, no hay, como podría hacer predecir de forma fácil la escena, aquel habitual y cinematográfico todos al suelo o esto es un asalto, no, lo que hay es bulería. El hombre simplemente coge aire, afina quizá un poco la garganta y comienza a repartir desde su pecho un cante que se expande más allá de la sucursal. Es un cante profundo,  preciso, pero también y sobre todo irónico e incisivo Ay desde que tienes dinero, que no se te puee aguantar, son cosas de rico nuevo… ya no me trajines maa… Rodrigo que por tu mala cabeza acabaremos furtivos… tú te metes en líos me hechas a la calle por que no hay manteca, me busqué dos curriyos pa la hipoteca pa la hipoteca Rodrigo… Las mujeres se dispersan por la sala y al cante lo van acompañando las palmas, los braceos, los tacones, los encajes; escobillas, redobles, vueltas, paseillos… todo alrededor de la sucursal, la gente observa,hace fotos, se sorprende, sigue con las palmas… Bankia, Bankia Bankia, no te vo a querer, no te vo a querer Bankia ni aunque me quitaras ni aunque me rebajes el interés.

Se trata del colectivo sevillano Flo 6×8, encabezado, sí, por Paca la Monea. Flamenco contra el capitalismo. Activismo en estado puro que rebasa los límites del libro o de la galería y el escenario, y lleva a la calle una manera distinta de sugerir la reflexión popular sobre la situación que vive el país. Un asalto metafórico que termina por repartir sus palos a la banca y a la crisis que en gran parte ha contribuido a perpetrar su mala administración. Una forma de extender la queja y el reclamo y una forma de señalar la atención sobre temáticas y lugares que se han convertido es monumentos al descontento, al desanimo y al ya tan manido vocabulario de la crisis. En momentos en los que la invitación a la acción es quizá el derrotero por el que hay que exigirle ir a la cultura (empoderamientos, colaboración, DIY y DOT, guerrilla, promocún, crowdfundig, etc). En hora buena por una salida a la calle que pone el dedo sobre el renglón ¿quién ha dicho que la cultura no está aquí también para mover a la reflexión y a la crítica del presente más absoluto, sin subvención y sin aburguesamientos, sólo, simplemente, por el placer de hacerlo, y de decirlo?

Un documental: En marcha desde marzo de 2008 –el año del pinchazo-, el trabajo del colectivo dio lugar hace un año a un documental –Flo6x8: Cuerpo contra Capital– realizado por Camping Producciones a partir tanto de las imágenes colgadas por los activistas en Internet como de las captadas por las cámaras de videovigilancia –filtradas anónimamente a la productora- de las oficinas bancarias y cajeros automáticos en los que aquellos habían desarrollado su intervenciones.