En tiempos de artilugios digitales y obsesiones por los gadgets de turno, es conocida la disputa a favor y en contra del soporte que supone el libro en papel. Cansados estamos ya de escuchar augurios trágicos y reivindicaciones entusiastas. De colocar en puntos opuestos a las tabletas y a los libros. De alimentar un debate aveces innecesario, cuando de lo que se trata es de buscar nuevos caminos de expansión de los procesos de lectura y acceso al texto, que es, a fin de cuentas, lo que supone el libro en sí. Quizá ha llegado ya la hora de que esas especulaciones se conviertan directamente en experimentos, y podamos gozar con los hallazgos que estas prácticas suponen. Este es el caso del proyecto que ahora os compartimos. Un descubrimiento que hemos gozado al visualizar y que no hemos podido sino apresurarnos a colgar aquí. Se trata de Electrobiblioteka, un proyecto del diseñador polaco Waldek Wegrzyn, que ha encontrado la manera de unir el mundo físico del libro, el papel, el impreso, con el entorno digital.

Lo ha conseguido diseñando un libro de papel que puede conectarse a una pantalla con un cable USB. Bajo las hojas de este libro se esconde todo un entramado de circuitos serigrafiados con tinta conductora que permite la conectividad mediante código javascript a la página web. El traslado del papel a la pantalla posibilita que el lector pueda enrriquecer lo que está leyendo en el papel e interactuar con ambos contenidos: pasar las hojas del libro en papel a la vez que en la pantalla el contenido asociado a esas páginas va cambiando; acceder a contenidos audiovisuales; e incluso utilizar las hojas del libro como un teclado (el usuario puede pulsar distintas zonas del papel interactuando en el entorno digital). Y lo mejor de todo, el prototipo está creado manualmente y en la totalidad del proceso ha sido el propio Wegrzyn el que ha dado vida al proyecto.

Wegrzyn ha conseguido que el mundo empresarial ponga los ojos en este libro físico, abriendo un mundo lleno de nuevas posibilidades que todavía están por explorar. Quizá en algunos años podamos encontrar una forma definitiva, vía la maravillosa y bella idea de Electrobibliotekapara hacer real esta especie de bilinguüismo entre el texto físico y el acceso a contenidos de forma digital.

Podéis mirar en este vídeo el proceso de creación de Electrobiblioteka, vale mucho la pena visionarlo para entender cómo funciona. 

Elektrobiblioteka / Electrolibrary from waldek wegrzyn on Vimeo.