En un artículo titulado “Bookworks Revisited”, aparecido en la revista Artforum, el legendario especialista en artes del libro Ulises Carrión sostenía que el libro de artista […] es una fusión de los procesos de concepción, diseño, impresión y distribución; a diferencia de la metodología convencional de publicación, que tiende a separar dichos procesos. La postura de Carrión acerca de la necesidad de repensar el libro más allá de su circulación y formatos habituales es en tal grado conocida, que desde hace algunos años su figura se ha convertido en un ejemplo a seguir si se piensa acerca de las nuevas actitudes frente al libro en papel. La propuesta es sencilla: se trata de establecer un compromiso mayor con las estructuras propias del libro a través de una exploración permanente de sus límites. El libro como espacio de exhibición, como pieza singular, o como objeto que narra más allá de sus contenidos textuales.

Contagiados por completo del espíritu carrionista, el Centre Cívic Pati Llimona ha decidido celebrar la próxima jornada de Sant Jordi, acercándose a los libros como objetos originales y artísticos. Si como ocurre cada 23 de abril, el resto de la ciudad es una fiesta para el libro y el gremio que lo produce y promueve como un producto cultural, en el Pati Llimona la celebración se centra ahora en esos otros libros singulares y únicos. La cita es el Festival del Llíbre d’ Artista i la Petita Edició, que en este, su noveno aniversario, toma las instalaciones del Centro Cívico (Carrer del Regomir, 3) bajo el sugerente nombre de GAME BOOK.

Se trata de una propuesta pionera en el gremio que desde 2007, se vale de la festividad libresca para dar a conocer la obra inédita de distintos autores internacionales. Creadores que realizan libros únicos y pequeñas ediciones con lenguajes artísticos de muy diversa índole. La iniciativa, comandada por Elisa Pellacani y la Asociación Cultural Ilde, invita no sólo a una muestra variada de propuestas y alternativas al libro tradicional, sino una jornada de tres días con un amplio catálogo de actividades. Presentaciones, conferencias, workshops, exposiciones y muestras del trabajo de artistas del libro que arriban a la ciudad para completar la foto editorial y libresca que anualmente nos ofrece Sant Jordi.

Porque, como diría otro Carrión, Jorge en este caso (Librerías, Anagrama 2013): tendemos a pensar en la literatura como en una abstracción, cuando lo cierto es que se trata de una red inabarcable de objetos, de cuerpos, de materiales, de espacios. Ojos que leen, manos que escriben y que pasan páginas y que sostienen tomos, sinapsis cerebrales, pies que conducen a librerías y a bibliotecas, o viceversa, deseo bioquímico, dinero que compra, papel y cartón y tela, estanterías que contienen, madera triturada y bosques desaparecidos, más ojos y manos que conducen camiones, cargan cajas, ordenan volúmenes, curiosean, ojean y hojean, contratos, letras y números y fotografías, almacenes, locales, metros cuadrados de ciudad, caracteres, pantallas, palabras de tinta y píxeles. Todo eso y más es la literatura, el mundo editorial y Sant Jordi. Entre todo el marasmo, en algún rincón, están estos libros singulares, reivindicando sus formas y propuestas quizá con mayor actualidad y pertinencia que nunca. Pasean y vean.

Puedes consultar la programación completa de GAME BOOK en el blog del Centre Civic Pati Llimona:

http://patillimona.net/blog/game-book/