La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y a día de hoy, sigue considerándose la piedra angular del sistema educativo, y la forma principal de acceder al conocimiento[…]En algunos de nuestros proyectos y en iniciativas realizadas por agentes cercanos a nosotros, se han estado explorando vías alternativas de acceso al conocimiento y prácticas más cercanas al contexto y necesidades actuales que planteen una forma de aprender y enseñar más adecuadas con la actualidad.

Haciendo eco de esta línea de trabajo queremos compartiros un material que nos parece fundamental para enriquecer esta y muchas otras reflexiones alrededor de las formas de aprendizaje del presente. Si ya imaginamos junto a los alumnos de la Escola Arc Iris, una muy especial y divertida escuela del futuro, nos preguntamos ahora, de forma más seria ¿cómo se construye una educación para el futuro? ¿por qué estamentos, prácticas, referencias y métodos pasa esa cadena de acceso al conocimiento? Estas y muchas otras preguntas aborda La educación prohibida. Un interesante documental que propone recuperar muchas de las reflexiones críticas que han surgido a lo largo de los años referentes al papel actual de las escuelas; propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a La educación prohibida en un proyecto único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.