Hace ya algunos años que le seguimos la pista al festival DIES DE DANSA que, el día de ayer, clausuró su edición de 2012[…]Una programación que año con año, confirma la propuesta y principios tanto del ciclo como de la asociación Marató, fundadora del festival: un empeño por transformar la falta de contacto entre las artes escénicas, el público en general y la ciudad. 

DIES DE DANSA es miembro fundador de CQD – Ciudades Que Danzan, una red internacional de más de 32 festivales de danza en espacios urbanos que tiene como  objetivo principal favorecer la colaboración y la creación de proyectos conjuntos entre los diferentes miembros y que nosotros, en Barcelona, podemos disfrutar y seguir cada verano bajo un formato muy particular: danza en la ciudad, danza en el espacio público.

Pero el festival no arroja únicamente la vasta programación de presentaciones y performances que su actividad dispersa por toda la ciudad, sino un aparato de difusión en forma de revista que la asociación Marató utiliza para divulgar las propuestas y actividades de la red En su última edición, distribuida en el marco de la celebración de Días de Danza 2012, encontramos un interesante proyecto que hace vínculo directo con una serie de temáticas que venimos tratando en algunos de nuestros últimos proyectos, concretamente el paraguas de proyectos que hemos englobado bajo el sello Placemarks, y de forma muy específica lo referente a nuestra Guía_sentimental. 

Se trata de DCODE (Discovering cities through dance and new media), una plataforma que permite al usuario navegar por el mapa de ciudades de los miembros de la red, visualizando pequeñas videocreaciones grabadas en los puntos marcados sobre dichos mapas. De esta manera, se propone recorrer virtualmente las ciudades a través de la danza y el movimiento. El proyecto está en fase de desarrollo pero permitirá también llevar esta plataforma a la pantalla del iphone, permitiendo además la participación del usuario, que podrá subir vídeos de danza grabados por él mismo en lugares específicos de su ciudad.

La propuesta es la creación colectiva de mapas emocionales, que a través de la danza contemporánea ayuden a descubrir los rincones y lugares característicos de cada ciudad y hacer una nueva lectura de aquellos espacios más transitados; algo sobre lo que ya hemos insistido en los proyectos mencionados y que, mirándolos bajo la óptica de la danza y el movimiento nos despiertan un gran número de estímulos para seguir pensando en la ciudad y sus historias particulares. Os invitamos a acceder a explorar la plataforma aquí http://marato.com/dcode/ y pasear por este mapa emocional de ciudades que danzan.