El pasado domingo 21 de octubre Trànsit Projectes participó en la gran fiesta del dibujo y la gráfica Big Draw, un evento organizado por el Museu Picasso de Barcelona que[…]en el marco de la más grande celebración del dibujo y la gráfica del mundoThe big draw UK, programó una jornada intensiva dedicada a esta inagotable disciplina creativa.

La actividad consistió en dotar al Barrio de la Ribera de una gran cantidad de actividades, entre talleres, presentaciones y áreas de creación vinculadas al dibujo. 12 espacios Big Draw instalados en diferentes puntos de la zona que invitaron a los participantes a interactuar y desarrollar actividades, talleres y ejercicios de creación colectiva a partir de la imagen, el dibujo y la gráfica.

La actividad programada desde Trànsit Projectes, a cargo de Mario Hinojos y Óscar Martínez, fue un interesante ejercicio textual de creación colectiva que propuso a los participantes emular las técnicas de composición de los poemas Dadá o los mecanismos de remezcla textual de los cut-up writings de William S. Burroughs. con el objetivo de componer un inmenso laberinto-collage de palabras recortadas que se convertirán a su vez en una gran narración. Un relato gráfico armado de muchas historias entrelazadas entre sí, y un inmenso tablero para adentrarse en lo que las palabras publicadas en los diarios guardan detrás de sus simples formas gráficas (historias, formas poéticas, imaginarios de actualidad, flujos y criterios mediáticos, discursos políticos, intertextos…).

La experiencia de TXT: cut, paste & draw no pudo ser más gratificante y gustosa. A lo largo de toda la jornada, cientos de participantes, muchos de ellos niños acompañados por sus padres, tomaron el antiguo claustro del Convento de San Agustí y lo convirtieron en un tablero de recortes. Horas enteras tendidos en el suelo donde grandes y pequeños fuimos contruyendo un gran entramado de imágenes y palabras recortadas de los diarios. Consiguiendo con ese juego, resultados tan sugerentes como estos:

El laberinto: editor de textos zen, sigue soñando. Crear te redime. Encara el futuro. Nunca tendrás la verdad. Nosotros somos la respuesta. Una nueva conciencia quiere llevar el estilo indefinido de recortes a bestsellers para los suscriptores literarios.

El colista también existe. La calle se encariña con el padre de la bomba. Una defensa letal. Despegan en Alemania. Al frente de la reordenación, el nuevo autobús de la comunidad hecha a rodar por el mundo. 

Ingresa en prisión el autor de esta blasfemia. La vanguardia nos lleva al caos, irrita de nuevo elogiar al disidente. El peso de la más fuerte decadencia. El mundo al revés. Un minuto para la media noche en Lampedusa. Pep alerta para que el rival no sorprenda. La gran locura: inquieta jugar con la jaula de los leones.

Sin duda un ejercicio que nos permitió reflexionar sobre el paisaje mediático, sobre la composición de discursos, sobre la remezcla, pero sobre todo, nos abrió la puerta al juego y con ello a imaginar las muchas posibilidades creativas que unas tijeras y un poco de cola pueden darnos para transformar la realidad. Os compartimos aquí una cuantas imágenes de esta placentera jornada. Muchas gracias a todos los que jugaron con nosotros.