El lugar es una granja de Bethel, a las afueras de Nueva York, en el condado de Sullivan. Unos ochenta kilómetros del que se suponía, sería el emplazamiento original del evento. La fecha: 15, 16 y 17 de agosto, 1969 […]. El slogan vaticina sus propias intenciones, un claro posicionamiento ideológico y la ambición de convertirse en un símbolo: 3 Days of Peace & Music. La placa que recuerda esta leyenda puede leerse hoy sobre una pequeña losa de concreto sembrada en un enorme y floreciente descampado: this is the original site of the Woodstock music and arts fair. Quizá uno de los festivales más emblemáticos y recordados de la historia. El solo hecho de nombrar el topónimo de esa comarca en la periferia neoyorquina nos trae a la memoria un extenso imaginario: paz, amor, atibelicismo, sexo, drogas, psicodelia; y un sin número de nombres legendarios: Cocker, Daltrey, Joplin, Héndrix. Pero sobre todo, trae a la mente un hito de la cultura popular del siglo XX, y quizá el mayor emblema en cuanto a festivales de música se refiere. Antecedentes y herederos de Woodstock hay muchísimos, lo curioso es que, apesar de su afluencia masiva y su lugar privilegiado en la historia, el festival fue un desastre económico y sus organizadores no recuperaron la inversión sino hasta años más tarde, con la comercialización de un documental sobre el evento.

¿Qué hace que ejemplos como este y muchos más (cercanos en el tiempo y en el género musical), se conviertan en un evento con tantos seguidores? ¿Cómo se diseña, planifica, desarrolla y gestiona un festival de música? ¿Qué tenemos que saber para que nuestro festival consiga al menos ser sostenible económicamente? ¿Cuáles son los obstáculos a tener en cuenta o las ideas que se deben recordar para atreverse con una empresa así? Estas preguntas y muchas más pretende responder el curso GESTIÓN DE FESTIVALES DE MÚSICA EN VIVO.

Después de las exitosas experiencias formativas derivadas de los ciclos Herramientas para Camaleones, Trànsit Projectes abre una nueva vía formal para el aprendizaje en cultura y, junto a Plataforma/C, presenta la segunda edición de un programa que pretende ser una guía completa en la gestión, programación, producción, comunicación y financiación de un festival de música, donde confluyan profesionales y público en general.

Como sucede con muchas prácticas de gestión cultural, la mejor forma de entender los procesos de diseño y puesta en marcha de un proyecto pasa por la experiencia real. Es por ello que la propuesta formativa está diseñada por tres referentes del sector musical en España: I’m An ArtistMatrioska Proyectos Culturales; Monkey Week Festival. Es precisamente el caso de este último, un reconocido festival del Puerto de Santa María, en Cádiz, el que se utiliza dentro del programa para analizar las distintas facetas y espacios de trabajo que componen un festival.

Para quienes tengan disponibilidad geográfica, el curso ofrece además prácticas para estar presentes en todo el proceso del festival Monkey Week  (montaje, desarrollo y desmontaje) a 3 estudiantes, a los que se les dará alojamiento y catering. Las áreas donde trabajarán serán: Patrocinios, Comunicación y Producción.

No haremos ni pretenderemos hacer un festival como Woodstock, pero está claro que una cosa es el entusiasmo colectivo y otra muy distinta la maquinaria que hace posible que el espectador compre una entrada y se disponga a disfrutar de un atractivo line-up de sus más admirados músicos. Quizá conociendo un poco más y de primera mano el proceso de puesta en marcha de un festival, podremos proponer un evento que se equilibre entre el arrebato, la leyenda y la sostenibilidad. 

SOBRE EL CURSO:

Inicio: 23 de junio

Duración: 5 semanas

Formato del curso: Online

Precio: 150 euros.

Matricúlate aquí: http://plataformac.com/2014/05/08/gestion-festivales-musica-en-vivo/

SOBRE EL MONKEY WEEK: El festival ha destacado por su apuesta por celebrar su programación en un entorno urbano alejándose del modelo habitual de festival en recinto aislado. Pero no se trata solamente de un festival urbano si no que Monkey Week además es una feria de muestras, un encuentro profesional, un acontecimiento cultural y un escaparate de tendencias. A pesar de su juventud, el festival ya aglutina numerosos e importantes premios y menciones: Premio UFI al Mejor Festival de Música Independiente 2010 (y finalista en 2012), Mejor Cita Cultural en los Premios Notodo 2011, Finalista en los Premios EP3 – El País 2010 como Mejor Festival, Mejor Festival 2010 y Mejor Iniciativa Cultural 2012 según Ruta 66, Premio Andalucía Joven 2012 entre otros.