Iniciativas ligadas a la mediación cultural; gestión patrimonial desde el sector público; espacios físicos al servicio de las expresiones culturales; tecnologías para ayudar al aprendizaje. Intercambio de experiencias; emprendimientos creativos; índices de participación; financiamiento público; desafíos sociales y políticos. Las preocupaciones son muchas y de ellas ya se imaginan numerosas preguntas, pero sobre todo, se esperan interesantes debates y pertinentes reflexiones. El amplio bloque de temas y expectativas previo da forma a Caja Cerebro 2018, el Segundo Encuentro de Innovación y Emprendimiento e Innovación Cultural de Chile. Un evento que con sólo dos años de existencia ya se postula como uno de los referentes alrededor del análisis, la investigación y la formación sobre gestión cultural en América Latina.

Si el abanico conceptual propuesto para esta nueva edición (y resumido en la entrada de este post) es ya por sí sólo de gran interés para el sector, al planteamiento hay que agregar una característica que lo vuelve aún más destacado. Caja Cerebro 2018 se une a una óptica hoy ineludible y propone abordar los retos y desafíos diversos de la profesión desde el filtro femenino. Así, las experiencias que este año servirán de guía, ejemplo y voz para conducir el debate general sobre el estado de la gestión cultural en la región, estarán en su totalidad comandados por mujeres:

Cecilia Bunge, Alejandra Jiménez Castro, María José Muñoz, Alejandra Villasmil, Sofía Lobos, Carmen Mantilla, Bárbara Chávez, Rocío Douglas, Pamela Conejeros, Valentina Orellana, Isabel González Klever, Geraldy Robles Jofré y Marcia Lafferte nutren un programa de dos días de actividades que respuestas importantes y sobre todo, cuestionamientos profundos y pertinentes. La cita es los próximos jueves 2 y viernes 3 de agosto en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de Coquimbo, pero la oportunidad de participar no se limita al espacio presencial. Plataforma/C se incorpora al programa alojando el espacio virtual de encuentro de Caja Cerebro 2018, permitiendo que otros usuarios accedan a los contenidos y las aportaciones de los integrantes del encuentro.

Si estáis interesados en tomar el pulso a lo que se está pensando, diseñando y poniendo en marcha en materia de gestión cultural en América Latina, Caja Cerebro 2018 es un faro desde dónde avistar las mejores y más innovadores ideas y propuestas. Pasen y vean.