Cultura. El inicio de un diccionario sobre nuestra actividad.

Escrito por el 28/02/2012  |  Tags: ,  |  2 Comentarios


[ culturavscultura ]

Hace justo una semana lanzamos la iniciativa de un juego dentro de la red de mensajería interna Posterus, que utilizamos dentro de nuestra organización para mantenernos al tanto de los proyectos de nuestros compañeros. La idea general era utilizar ese medio para un ejercicio colectivo: darnos a la tarea de construir un diccionario de 52 conceptos (tantos como semanas tiene un año) que definan nuestro grito de guerra: promover el acceso al capital cultural, y aquí agregaríamos, en tiempos como los que corren. Esto con la finalidad de poner algunas ideas en común y de poder acceder a puntos de vista e ideas que no están necesariamente relacionadas con nuestra actividad cotidiana, pero si con el sector y con la actividad de la casa.

Durante el periodo que comprende un año los usuarios de esta red de Tránsit Projectes recibirán cada viernes un posterous planteando un concepto a definir en un par de líneas. Por ejemplo conceptos como cultura, aprendizaje, inclusión, emprendeduría, desarrollo, etc. La idea es que cada uno pueda aportar una pequeña definición de la que se nutrirá una posterior definición colectiva. Es posible aportar todo tipo de recursos que enriquezcan dicha definición: ejemplos, citas, enlaces a otras webs o espacios, imágenes, vídeos, bibliografía, etc. Con esa información se redactará un post semanal para definir cada concepto de forma abierta.

El flujo de información compartida que facilita posterous nos permitirá ir siguiendo colectivamente las aportaciones de los demás, mismas que nosotros reuniremos, filtraremos y editaremos para crear un post semanal dentro de este blog con la definición final de cada una de las palabras. Una vez que se hallan cubierto los 52 conceptos se editará un libro digital de libre distribución, que comparta nuestro punto de vista sobre diferentes aspectos del sector.

La primera palabra lanzada tenía, casi por obligación, que ser la más generalista. Con respeto y cierto reparo nos hemos lanzado entonces a intentar definir el concepto de cultura, lo siguiente es  un vaciado de esas notas que hemos ido reuniendo:

CULTURA

La definición de la palabra en términos clásicos:

/En un principio la palabra cultura –equivalente de cultivo- se refiere a las actividades del campo, al trabajo en la tierra para obtener de ésta los frutos deseados.

/El concepto del vocablo cultura, basado en la explotación del suelo –cultura, agricultura-, se transformó con el paso del tiempo: obras producidas por el hombre en general, especialmente en lo tocante al espíritu.

/Europa, siglo XVIII: acepción elevada; hombre culto, hombre de conocimientos, individuo dedicado al estudio, cultivo de la inteligencia. Cultura como la suma de creaciones humanas acumuladas en el transcurso de los años.

/El individuo vive en gran medida de lo que otros seres humanos y otras generaciones anteriores a él prepararon e hicieron.

/A lo largo de la historia, diferentes corrientes se han dedicado a estudiar el término. Siglo XIX: se define como “el total y distintivo camino de la vida”, haciendo énfasis a la experiencia. También en el siglo XIX, Mathew Arnold, define a la cultura como lo “mejor que se ha pensado y dicho en el mundo” y le relaciona con el leer, observar y pensar, como medios para encontrar la perfección moral y los bienes sociales.

/La cultura se ve como una forma de la civilización, contrapuesta a la anarquía de las masas incultas, o no cultivadas.

Una lista de nombres a seguir si se piensa en cultura a través de los estudios culturales: Raymond Williams, Richard Hoggart, Paul Willis, Stuart Hall, David Morley, Jay Blumler, Ien Ang, James Lull, Angela McRobbie, Henry Jenkins, Tamar Liebes, Eliu Katz…

/Raymond Williams: la palabra cultura en dos sentidos – para señalar el camino de la vida (los significados comunes, para referirse a las artes y el aprendizaje, y, los procesos del aprendizaje de la fuerza creativa.

/Una definición antropológica: “la cultura se entiende a través de las prácticas de la vida cotidiana en el contexto de las condiciones materiales de producción(…) la cultura es una experiencia vivida: de textos, prácticas y significados de toda la gente.”

/James Lull: la cultura es el “modo”, la forma en que una sociedad o colectivo hace las cosas (ritualiza, se autodefine, se institucionaliza, se reproduce, se narra a sí misma, se representa).

/ALTA CULTURA – BAJA CULTURA – CULTURA POPULAR – CULTURA DE MASAS / CRUCE DE CULTURAS – INTERCULTURALIDAD – CULTURA GLOBAL/

/ “En las últimas décadas, la proliferación de la palabra cultura ha sido particularmente acentuada, y por lo común en el sentido de identidades. La presencia de varias culturas en el seno de un determinado país ha dado lugar a la etiqueta de sociedad multicultural, como si el siglo XIX hubiera sido monocultural (cuando, de hecho, las divisiones entre clases y regiones eran más profundas). Un examen superficial del catálogo de la Biblioteca del Congreso estadounidense revela la existencia de centenares de publicaciones cuyo propósito es arrojar luz sobre los diversos tipos de cultural: la cultura del gobierno, de la oposición, de la descentralización, la cultura de la disculpa, la cultura del riesgo, la cultura de la culpa, la cultura humanitaria, la cultura del placer, la cultura del aula silenciosa, la cultura del ruido, la cultura del terror, de la ciudadanía, de la confabulación, de la censura… La palabra se utiliza para señalar poco más que un conjunto de creencias, una moda o un estado de cosas” (Donald Sassoon)

/ “Por un lado, la cultura como potente motor de desarrollo. Por otro, las culturas como pretexto para marcar las diferencias y a menudo para discriminar. Los bienes culturales dan continuidad a lo que somos, pero a veces hacen que nos vean como un paquete de estigmas. En ciertos casos, la literatura, la música y la televisión sirven para contar y cantar lo que nos aflige, y en otros para diluir en ensoñaciones colectivas expectativas que las frustraciones del desarrollo cancelan. No sólo hay que elogiar a la cultura, menos aún en un tiempo en que erige prestigios y fortunas con el mismo vértigo con que las derrumba, como sucede en la nueva economía. Quiero hablar de la cultura con pudor, como de una riqueza fascinante y arriesgada. El mayor riesgo actual no es la imposición de una única cultura homogénea, sino que sólo encuentren lugar las diferencias comercializables y que la gestión cada vez más concentrada de los mercados empobrezca las opciones de los públicos y su diálogo con los creadores.” (Néstor García Canclini)

/”Ya no estamos en la época en que la cultura era un sistema completo y coherente que explicaba el mundo. Se han acabado igualmente los tiempos en que se oponían la cultura popular y la cultura ilustrada, la civilización de las élites y la barbarie de la masa. Tras este universo de opciones distintivas y jerárquicas ha venido un mundo en que la cultura, inseparable ya de la industria comercial, muestra una vocación planetaria y se infiltra en todas las actividades. Al mundo de ayer, en el que la cultura era un sistema de signos distintivos, orientados por las luchas simbólicas entre grupos sociales organizados alrededor de referentes consagrados e institucionales, le ha sucedido el mundo de la economía política de la cultura, de la producción cultural a mansalva que se renueva sin cesar. No hay cosmos fijo de la unidad, del sentido último, de las clasificaciones jerarquizadas, sino de las redes, los flujos, la moda, el mercado sin base e i centro de referencia. En los tiempos hipermodernos, la cultura se ha convertido en un mundo que tiene la circunferencia en todas partes y el centro en ninguna.” (Pilles Lipovetsky, Jean Serroy)

/EL MEJOR RESUMEN DE LA IDEA DE CULTURA (Y QUE MUY POCA POLÍTICA CULTURAL SE DISPONE A ACEPTAR), ES AQUEL QUE PRESENTA LA CULTURA COMO UNA LARGA CONVERSACIÓN. UNA LARGA CONVERSACIÓN ENTRE TODO LO QUE ES CULTURA. UNA LARGA Y FRANCA CONVERSACIÓN. LA MEJOR IDEA DE LIBERTAD EN CULTURA ES ESA IDEA DE LA CONVERSACIÓN. ÉSA ES, EN REALIDAD, LA MEJOR IDEA DE LIBERTAD. (Teixeira Cohelo)

/La cultura, toda cultura, se nutre de su propia savia y cambia. La cultura avanza de forma gradual y crece sobre cualquier elemento de los que haya podido encontrar previamente a su disposición, valiéndose en ocasiones de una fórmula ya comprobada y bien establecida, y reuniendo en otros a la innovación radical.*

/LA CULTURA ES UN PALIMPSESTO INFINITO (Roland Barthes)

/CULTURA LIBRE: LAWRENCE LESSIG:

http://www.worcel.com/archivos/6/Cultura_libre_Lessig.pdf

Esa tradición es la manera en la que se construye nuestra cultura. Venimos de una tradición de “cultura libre”–no necesariamente “gratuita” en el sentido de “barra libre” (por tomar una frase del fundador del movimiento del software libre), sino “libre” en el sentido de “libertad de expresión”, “mercado libre”, “libre comercio”, “libre empresa”, “libre albedrío” y “elecciones libres”. Una cultura libre apoya y protege a creadores e innovadores. Esto lo hace directamente concediendo derechos de propiedad intelectual. Pero lo hace también indirectamente limitando el alcance de estos derechos, para garantizar que los creadores e innovadores que vengan más tarde sean tan libres como sea posible del control del pasado. Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, del mismo modo que el libre mercado no es un mercado en el que todo es libre y gratuito. Lo opuesto a una cultura libre es una “cultura del permiso”–una cultura en la cual los creadores logran crear solamente con el permiso de los poderosos, o de los creadores del pasado.

/CULTURA ABIERTA:

http://blogs.zemos98.org/cultura-abierta/2011/07/29/que-es/

 NUESTRA DEFINICIÓN (Trànsit Projectes):

¿Qué es cultura? La cultura es una herramienta. Es una caja de herramientas. Las herramientas sirven para construir el mundo y sus objetos. La cultura es un mecanismo de adaptación. Es la herramienta que nos sirve para producir e intercambiar símbolos. Los símbolos sirven para pensar, conocer, imaginar, aprender, jugar, explorar. Cultura es una moneda que utilizamos para comunicar. Un juego que crece con cada nuevo jugador. ¿Qué es la cultura? La cultura son los cuentos que contamos para comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás (Clifford Geertz, antropólogo). Por eso la cultura no puede ser un lujo. Es un artículo de primera necesidad para todos. Innovamos en tecnología, en servicios, en industria, pero, ¿innovamos en cultura? ¿Promovemos una cultura cercana? ¿Conecta con las personas? ¿ O sólo funciona para los iniciados? Para las grandes corporaciones. Funciona para los pocos que amasan esa moneda de símbolos como algo privado (¿?). El futuro es distinto. Requiere de una cultura distinta. Libre, participativa, abierta, accesible, horizontal, pública, activista, reflexiva, común, Innovadora. . La producción y distribución de ideas, conocimiento, arte, de esos cuentos sobre nosotros mismos, es demasiado importante. Es de y para todos. La cultura de la innovación debe ser también la innovación de la cultura. Una cultura en red, sin centro ni periferia.

/ALGUNAS REFERENCIA:

-Guía de la cultura. Ezra Pound. Capitán Swing libros. España 2010.

-Cultura; patrimonio de los europeos. Donald Sassoon.

-Kroeber, Alfred Louis y Clyde Kluckhorn, “Culture: a critical review of concepts and definitions” en Peabody Museum Papers, XLVII, Harvard University Press.

-Cultura. Raymond Williams, 1992.

-La mundialización de la cultura. Jean-Pierre Warnier. Ed. Gedisa. España 2010.

-Diccionario crítico de política cultural. Teixeira Cohelo. Ed. Gedisa. España 2011.

-El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Geroge Yúdice, Ed. Gedisa. Barcelona 2002.

-La cultura-mundo. Respuestas a una sociedad desorientada. Guilles Lipovetsky y Jean Serroy. Ed. Anagrama. España 2010.

- Capital cultural. Pierre Bourdies. Ed. Siglo XXI. Argentina 2010.

NOTA: LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE DICCIONARIO COLECTIVO NO SÓLO ESTÁ PROPUESTA A LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA CASA, TÚ TAMBIÉN PUEDES AYUDARNOS AGREGANDO INFORMACIÓN Y RECURSOS A LA RECOPILACIÓN DE ESTAS ANOTACIONES. ANÍMATE.



Sobre el autor


Mario Hinojos L / encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes. [Texto, audiovisual, microaudiovisual, producción y soportes digitales, crossmedia, curatoría de contenidos].



Entradas relacionadas


¿Quieres aportar algo?






 

2 Comentarios de Cultura. El inicio de un diccionario sobre nuestra actividad.

Cultura, 52 conceptos que definiran nuestro grito de guerra | Locomotor - La Agenda Cultural de Guadalajara

[...] AQUÍ EL BLOG DE NUESTROS AMIGOS DE TRÁNSIT PROJECTES Y EL ARTÍCULO ORIGINAL. Comparte-me!!! Tweet var addedComment = function(response) { //console.log('fbComments: Caught added comment'); //console.log('fbComments: Making AJAX call to update Facebook comment count'); $.post('http://www.locomotor.mx/wp-content/plugins/facebook-comments-for-wordpress/facebook-comments-ajax.php', { fn: 'addComment', xid: 'O9ZsylriNGRDoAw_post2616' }, function(resp) { if (resp === 'true') { //console.log('fbComments: Updated and cached Facebook comment count for post with xid=O9ZsylriNGRDoAw_post2616'); } else { //console.log('fbComments: FAILED to update Facebook comment count for post with xid=O9ZsylriNGRDoAw_post2616'); } }); //console.log('fbComments: Making AJAX call to send email notification'); $.post('http://www.locomotor.mx/wp-content/plugins/facebook-comments-for-wordpress/facebook-comments-ajax.php', { fn: 'sendNotification', xid: 'O9ZsylriNGRDoAw_post2616', postTitle: 'Cultura, 52 conceptos que definiran nuestro grito de guerra', postUrl: 'http://www.locomotor.mx/2012/03/12/cultura-52-conceptos-que-definiran-nuestro-grito-de-guerra/' }, function(resp) { if (resp === 'true') { //console.log('fbComments: Sent email notification'); } else { //console.log('fbComments: FAILED to send email notification'); } }); }; FB.Event.subscribe('comments.add', addedComment); [...]

Conocimiento / aprendizaje: Nueva entrega de nuestro diccionario. | Blog de Trànsit Projectes

[...] con la segunda entrega de este particular ejercicio de definiciones que emprendimos y explicamos la semana anterior. A pesar de que la convocatoria va avanzando lentamente, tenemos ya aquí una interesante reunión [...]