Seguimos con la segunda entrega de este particular ejercicio de definiciones que emprendimos y explicamos la semana anterior […] A pesar de que la convocatoria va avanzando lentamente, tenemos ya aquí una interesante reunión de apuntes, anotaciones, citas y referencias que nos ayudarán a construir la definición del concepto que toca para esta semana: el binomio CONOCIMIENTO / APRENDIZAJE.  Esto es lo que hemos reunido para la segunda entrega de nuestro diccionario (os recordamos que podéis colaborar con nosotros ampliando este vaciado de notas):

/CONOCIMIENTO/ suele entenderse como: hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad. / Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. /Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Incluye el “saber qué” (know what), el “saber cómo” (know how) y el “saber dónde” (know where).

/APRENDIZAJE/ el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

Alejándonos de definiciones espitemológicas o referencias directas a la RAE, consideramos pertinente comenzar con una definición vinculada a la práctica docente:

“Nuestra responsabilidad como formadores no es sólo la de transmisión de conocimientos sino también la de facilitar el entrenamiento necesario para usarlo, es decir facilitar los conocimientos pero también la aptitud, la actitud y los valores que posibiliten poder usar estos conocimientos. Tenemos que variar el paradigma del “conocimiento/aprendizaje” y convertirlo en la manera en que ayudamos a los otros a poder convertir la montaña de DATOS en INFORMACIONES mediante su filtrage, su ordenación y estructuración. Después convertir estas INFORMACIONES en CONOCIMIENTO a través de su análisis, síntesis, resumen y proceso de compartirlo con otros. Y sólo después, si somos capaces de aplicar nuestra inteligencia para combinar e interpretar este CONOCIMIENTO y por lo tanto utilizarlo para pronosticar e implementar lo habremos convertido en una INTELIGENCIA COLECTIVA, en una CULTURA que nos capacita como individuos y como grupos para la ACCIÓN.” Xema Gil / Trànsit Projectes

Toda propuesta de contenido cultural lleva, de alguna forma, implícito un vínculo con ambos conceptos. Lejos de perdernos en un intento de definición generalista, pensamos en los agentes culturales y los creadores vinculados a ellos como unos catalizadores de aprendizaje y de conocimiento, es por ello que comenzamos con este extracto del catálogo de una interesante muestra presentada en 2010 Centro de Arte Santa Mónica y que, de forma muy sugerente, llevaba justo ese nombre: Catalizadores.

Vicenç Altaió, director del centro Arts Santa Mònica, al respecto de la exposición «Catalizadores» afirma que las acciones de este tipo de agentes se realizan en espacios habitualmente no vinculados a la creación pero en los cuales «late la posibilidad o necesidad de reacción frente al arte y la cultura, que les alimenta y les sacude mutuamente», dice. A lo que Ramon Parramon, curador de dicha muestra agrega: «Un catalizador es un elemento capaz de acelerar o retardar una reacción química, permaneciendo éste inalterado. El catalizador ejerce de mediador entre las sustancias que deben combinarse para formar un nuevo elemento; un agente que ejerce en estas reacciones el papel de alcahueta. Deja que dos átomos se unan al mismo tiempo… Mientras en química catalizar significa acelerar o retardar procesos de unión de moléculas, en proyectos artísticos adquiere un significado similar si lo aplicamos a personas, lugares, circunstancias o en definitiva a procesos» (Parramon, 2011).

“Se trata de generar procesos y proyectos que proponen una relación directa con determinados contextos locales. En donde el arte y la cultura actúan como un disparador, como herramienta para propiciar la transferencia del conocimiento y el aprendizaje. En donde los artistas se diluyen en el entorno, actúan, provocan, promueven, incitan y están allí para permitir que las cosas sucedan, aunque sea necesario que desaparezcan cuando su presencia ya no sea necesaria. Cuando el sujeto que desea promueve o emprende acciones concretas, genera actos o movilizaciones, trata de influir en los hechos o las condiciones para que el buen augurio se realice: plantear soluciones y reacciones distintas, actuar como catalizadores de una situación o de un contexto”.

 “Pones en común todo aquello que ha ido revelando respuestas y originando Nuevas preguntas en los diferentes ambientes y grupos de trabajo, con el fin de tener un amplio muestrario de opciones de trabajo colectivo, que sirvan de ejemplo, ayuda e incentivo a grupos de ciudadanos que quieran participar en la gestión y producción socio-cultural de su espacio y su entorno. Podría decirse que los encuentros en sí mismos son para nosotros una herramienta”. (Santiago Cirugeda)

Es así como se entiende desde Trànsit Projectes el aprendizaje, un continuo proceso de generación de herramientas donde ya, de entrada, nos vinculamos con un concepto que se abordará en una entrega futura: el empoderamiento…

Esta concepción de los procesos de aprendizaje como motores generados de cambio, como plataformas facilitadotas de herramientas y metodologías, como espacios de empoderamiento, nos lleva a asumir el que quizá es el concepto rector de nuestra posición respecto al aprendizaje, el conocimiento y la educación. Un término que otros agentes ya han tratado con antelación y que muchos de ellos, activos promotores de esta forma de transmisión y puesta en común de conocimientos, nos han compartido con vital entusiasmo: LA EDUCACIÓN EXPANDIDA, que asume que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar y que aspira a generar sinergias entre los distintos estamentos sociales o institucionales para promover siempre procesos de aprendizaje acordes con el contexto y la realidad de quien aprende. Y no sólo eso, sino una continua retroalimentación entre diferentes disciplinas a favor de compartir el capital del conocimiento.  Es en esta formula donde quizá encontramos mayor pertinencia y permeabilidad de la cultura dentro de estos procesos, acompañando, motivando, promoviendo, activando o incitando diferentes metodologías de aprendizaje: los medios y su flujo, las nuevas tecnologías, los espacios no regulados, el aprendizaje fuera de las aulas, el conocimiento compartido, el do it together y las implementaciones de proyectos en proceso que se comparten y muestran en todo momento.

Educación expandida 01: “El aula, la biblioteca y el museo son espacios tradicionales de aprendizaje y conocimiento que están sufriendo una transformación profunda. Y es quizá el laboratorio, otro espacio emblemático de la modernidad, el que mejor resiste la velocidad del cambio, en parte porque lo promueve, y también debido a sus funciones específicas: investigar, experimentar e innovar. En ese sentido, los labs culturales podrían concebirse como dinamizadores de los nuevos espacios de conocimiento que están emergiendo en el siglo XXI y que, de algún modo, aceleran la salida del paréntesis Gutenberg. No obstante, convendría cierta cautela sobre el rumbo y las consecuencias de este proceso. Situados en medio del torbellino no tenemos la perspectiva suficiente para conocer la naturaleza de la transformación en la que estamos inmersos. Las diversas brechas (7) a la que nos enfrentamos dilatan la creación de una masa crítica, pero ninguna visión distópica puede ensombrecer la necesidad de continuar profundizando en la democratización de la cultura. Pensar, crear y actuar en este impasse requiere conciliar una visión de long zoom (8) con las dificultades inherentes a cada contexto. Para vislumbrar el escenario mas deseable deberíamos ser capaces de consensuar las visiones macro, con la miríada de situaciones donde construimos cada día, nuestros futuro como especie. ¿Qué tipo de humanidad estamos creando? Si la cultura se encamina progresivamente a una era post- Gutenberg, tendríamos que extraer las lecciones más relevantes de este período, admitir sus memes más fecundos y ser justos con nuestro corazón bibliofrénico (9). Seguiremos leyendo y escribiendo, aunque los soportes de lecto-escritura cambien con celeridad, y una cognición amplificada requiera inevitablemente, integrar todos los sentidos, y también, aquello que nuestros sentidos no han logrado integrar”. (Juan Insua)

Educación expandida 02: “Qué significa la educación dentro de la coyuntura actual, dónde encontramos los entornos de aprendizaje más interesantes, dónde se produce hoy el pensamiento, la reflexión y la innovación, en qué medida hay que fomentar las intersecciones y transgresiones interdisciplinarias, cómo recuperar los espacios procomunes, qué repercusiones tienen las nuevas formas de producción, distribución y circulación de contenidos (de energía) en las relaciones entre el individuo y su comunidad, cómo utilizar las redes para comunicarse y cooperar, esto es, para aprender”. (Rubén Díaz)

Educación expandida 03: “Desde dos puntos de vista debemos considerar que comunicación y educación son procesos indisolubles en cualquiera de nuestras facetas profesionales: internamente, porque en un contexto con tantas incertidumbres y cambios como este, debemos apoyarnos en los otros para mejorar y aprender en el uso de herramientas tecnológicas, para ser autocríticos, para encontrar soluciones coherentes… nada mejor que esa comunidad que formamos con quiénes trabajamos y los procesos de aprendizaje mutuo que siempre se han dado de forma informal para conseguirlo; externamente, debemos considerar que nuestra comunicación no sólo es contenido: también puede ser educación. Los proyectos, como las personas, son organismos vivos. Organismos que aprenden, que se equivocan, que mejoran… que educan y son educados, en cualquier momento y en cualquier lugar. (ampliar sobre educación expandida). Nosotros, el medio, como ya dijera Dan Gillmor en su célebre “We, the media” (versión española), no debemos dejar que sean otros los que cuenten nuestra propia historia. Si algo ha posibilitado este cambio de paradigma es que nos convirtamos en nuestro propio medio de comunicación. Que escojamos qué contar, de qué manera, etc”. (Pedro Jiménez)

Recursos varios:

Rosenberg, Marc J. Beyond E-Learning. Pfeiffer, 2006.

Parramon, Ramon. Et.al. Catalizadors. Art, educació, territori. Centro de Arte Santa Mónica. 2011.

Bou Bauzá, Guillem. Et.al. E-learning, Anaya, 2004.

Gilles Lipovetsky y Jean Serroy. La pantalla global. Anagrama, 2009

Joost Smiers. Un mundo sin copyright. Editorial Gedisa, 2006.

Véase las conferencias de Bernard Stiegler y David de Ugarte en el ciclo I+C+i. Investigación e innovación en el ámbito cultural (www.cccb.org/icionline)

 Jaron Lanier. You are not a gadget. A Manifesto. Allen Lane, 2010.

(David de Ugarte. Los futuros que vienen. Biblioteca de las Indias, 2011.

Teixeira Coelho. Diccionario crítico de política cultural. Editorial Gedisa, 2009.

La brecha no sólo es digital, asi como la crisis no solo es económica o financiera. En ambos casos se trata de crisis o brechas interconectadas.

Vease el artículo de Steven Johnson The Long Zoom publicado en The New York Times en octubre de 2006.

Joaquín Rodriguez. Bibliofrenia. Melusina, 2010

 

Documental La escuela expandida / Zemos 98

http://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro

Reflexiones sobre el futuro: Cómo imaginamos que será la escuela del futuro / Trànsit Projectes:

http://www.youtube.com/watch?v=VI38BNjPZAY&feature=player_embedded

Alejandro Piscitelli lanza una colección de twits oreales sobre las Nuevas formas del compartir el conocimiento / CCCB

http://www.cccb.org/lab/es/general/alejandro-piscitelli-twits-orals/

Artículos, contenidos, y blogs relacionados con las Nuevas practices pedagógias y de foment del conocimento y apredizaje compartido.

http://www.madrimasd.org/blogs/pensamiento_pedagogico_radical

http://www.bancocomun.org/

http://blogs.ubc.ca/brian/

http://aulablog.com/planeta/

http://nomada.blogs.com/

 

 

 

 

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Acerca de Tránsit Projectes

Generamos proyectos para facilitar el acceso al capital cultural. Más en: http://www.transit.es/

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anotaciones, gestión cultural

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