Los desplazamientos y el flujo habitual de trabajo nos permiten muchas veces valernos del azar para descubrir nuevas iniciativas y proyectos. También la siempre inquieta atención a nuestro medio nos ayuda a seguir encontrándonos con iniciativas innovadoras e interesantes en el ámbito de la gestión, la producción y la difusión cultural. Si tuviéramos oportunidad de ampliar esa lista de camaleones y agentes independientes que el año pasado nos dimos a la tarea de reunir en este libro, el inventario continuaría creciendo y nosotros, seguiríamos apre(h)endiendo y alimentando nuestro código (fuente) e implementando nuevas formas y metodologías de trabajo.

Sin duda uno de los territorios que más nos gustaría explorar desde estas perspectivas es América Latina y sus numerosísimos ejemplos de proyectos creados desde la conciencia más absoluta de las necesidades de su entorno. Incontables iniciativas que responden a una voluntad creativa, y muchas veces ingeniosa para sortear diferentes problemas, pero que al mismo tiempo generan proyectos serios y con una base argumental y crítica muy importante.

En uno de nuestros más recientes pasos por Argentina, hemos tenido la oportunidad de conocer Concepto Cero. Una iniciativa que sin duda pasa por todo lo anterior: híbrida, moderna, inquieta y con muchas propuestas innovadoras sobre lo que es crear un espacio abierto a la producción y difusión de capital cultural desde la conciencia del nuevo panorama mediático y desde la especialización.

Son muchas las virtudes que se encuentran en Concepto Cero. Las más obvias pasan por una propuesta alternativa que a su manera consigue palear la tan manida crisis de la industria musical y se asume como una alternativa potente para pensar en la producción y distribución de música actualmente, nos referimos a Concepto Cero en su faceta de sello discográfico. Pero sus acciones no se quedan aquí. Concepto Cero produce, graba y edita como un Label, pero también se asume como una entidad para la promoción de artistas emergentes creando nuevas redes sociales de difusión y priorizando la pluralidad y la diversidad de lenguajes.

Concepto Cero es un espacio abierto a artistas, ideas, proyectos y producciones, donde creadores de muchas disciplinas( músicos, artistas plásticos, vjs, djs, etc.) se entremezclan para crear producciones culturales de calidad. Con nueve discos editados, más de 50 eventos artísticos y cuatro años de trabajo que justo se cumplen durante este mes de abril, Concepto Cero es una interesante propuesta que bien vale la pena conocer. Os copartimos este alegre descubrimiento en nuestro afán de continuar anotando más nombres en esa lista del panorama actual en términos de gestión y producciones culturales alternativas, pasen, vean y escuchen.