Una de las etiquetas que utilizamos habitualmente para ordenar los contenidos de trabajo de este blog es la palabra aprendizaje. La hemos elegido en detrimento de otras similares como educación, formación, enseñanza o incluso pedagogía, porque la entendemos como una declaración de […]intenciones mucho más ajustada a nuestra actividad. La cultura entendida como motor de empoderamiento que promueve procesos de acceso a la información; vínculos con el conocimiento y la reflexión; y tejidos de relaciones sociales vertebradoras de cambio; donde el aprendizaje es ingrediente fundamental de los diferentes procesos y proyectos culturales. Procesos que van desde el desarrollo cultural comunitario hasta la educación expandida, y que atraviesan sin duda muchas de nuestras iniciativas.

Es precisamente en esa postura en la que pensamos al revisar el proyecto Conarte Internacional; una asociación fruto de la expansión de Conarte Méxiconacida con la voluntad de contribuir al cambio social en favor del respeto, la igualdad y la solidaridad a través de la capacidad educativa de las artes. En México, Conarte ha logrado incorporar las artes como eje de la educación para la paz y el desarrollo social en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad, procurando una la entrada de diferentes disciplinas artísticas como parte sustancial dentro del entorno educativo.

Como Conartehoy existen muchas otras compañías, creadores, gestores y profesores en diferentes entornos que impulsan iniciativas innovadoras en busca de sinergías, y demuestran la necesidad de considerar seriamente la educación artística y en patrimonio cultural como un integrante fundamental de la formación de niños y niñas, de los jóvenes y de la ciudadanía del siglo XXI. Así lo afirman desde la Fundación Ciudad Invisible al respecto de esta exitosa iniciativa. Es por ello que, de la mano de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, con el apoyo del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Girona, aprovechan la presentación pública de esta faceta internacional de Conarte para celebrar un Encuentro – debate sobre el papel de las artes en la educación.

Se trata de una convocatoria abierta a todos y todas aquellos actores, actrices, maestros, educadores, gestores culturales, educadores sociales, creadoras y creadores que, desde la escuela, los institutos, la formación profesional, la universidad o la educación no formal, o bien desde la música, la literatura, el teatro y las artes escénicas, la danza, el circo, el cine, los museos, el patrimonio cultural y natural, las artes visuales y plásticas etc., están interesados ​​en emptender proyectos de innovación educativa en sus ámbitos profesionales.

La cita es el próximo 4 de diciembre a las 18:30hrs. En el Centro Cultural la Mercè, Girona.

Programa

18.30. – Presentación del acto por Fundación Ciudad Invisible y Cátedra UNESCO : Repensar la ciudad desde las artes y la educación . La Asociación Conarte Internacional con sede en Girona .

18 . 50h . – Conferencia inaugural de Lucina Jiménez López – Directora de Conarte México: Educar y vivir con arte

 20.00h . – Mesa redonda y debate moderado por Eulàlia Bosch : Las artes , una vía de acceso a la educación .

 Cesc Gelabert , Coreógrafo

Montse Faura , directora del Festival de Torroella de Montgrí y la escuela Municipal de Música

Eugènia Balcells , artista multimedia

Mostafa Shaima , estudiante y vecino de Salt

Equipo de maestros de la escuela cooperativa El Puig de Esparraguera

El acto cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Girona .

Acerca de Mario Hinojos

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

Categoría

anotaciones

Etiquetas

, , ,