Por Clara Merín (@Clara_MerinEl mundo de la cultura está en un momento efervescente, de cambio y adaptación. Atrás quedaron épocas fecundas de subvenciones y dinero público que, muy probablemente, nunca volverán. En aras de su supervivencia, muchos proyectos culturales han tenido que […]

reinventarse y buscar modelos alternativos de financiamiento. Métodos como el micromecenazgo o crowdfunding han ganado terreno en este proceso de rediseño de estrategias. Tanto la comunicación como el márketing juegan un papel vital en este escenario en constante transformación: Hoy más que nunca, la cultura necesita conectar con su público, bajarse de pedestales y abrirse a conversar con sus audiencias. Hoy, más que nunca, las iniciativas necesitan buscar su entorno de afinidades y dedicar tiempo y esfuerzos a crear sus propios públicos. Como dice el Museu Nacional d’art de Catalunya –MNAC– en su estrategia de comunicación, “AHORA ES EL MOMENTO DEL PÚBLICO”.

Hablando de conversar con los usuarios, hace pocos años muchas instituciones culturales abrieron distintos blogs y perfiles en redes sociales, tantos que al poco tiempo tuvieron que abandonarse por resultar insostenibles. Un fugaz entusiasmo que hoy día, aderezado por la reducción de los equipos de trabajo que ha acarreado la crisis, plantea y exhibe grandes dificultades al momento de sobrellevar el trabajo en comunicación organizacional que las redes sociales y la web 2.0 requieren. Cabe preguntarse ahora si acaso hay una estrategia que guíe y evalúe nuestros esfuerzos comunicativos: ¿Se están cumpliendo los objetivos en comunicación online? ¿Estamos llegando a nuevos públicos? ¿Se analizan adecuadamente nuestras acciones online? ¿Hemos conseguido aumentar las visitas virtuales o incluso físicas en nuestros espacios? ¿Estamos comunicando en las redes o canales adecuados? Sería interesante que desde muchos centros culturales se estuviesen planteando preguntas como estas.

Después de las exitosas experiencias formativas derivadas de los ciclos Herramientas para Camaleones, Trànsit Projectes abre una nueva vía formal para el aprendizaje en cultura junto a Plataforma/C, y qué mejor temática para comenzar a construir este espacio digital de trabajo que con un curso sobre la definición de las estrategias on-line para comunicar proyectos culturales. Internet nos permite comunicar de un modo más eficaz, segmentar a nuestra audiencia, crear redes y comunidad, generar engagement y alcanzar a potenciales usuarios de cualquier ubicación sin limitaciones temporales ni geográficas. Si sabemos comunicar adecuadamente en la web social -blogs, websites y redes sociales- y somos incluso capaces de analizar nuestras acciones online, multiplicaremos nuestro mensaje y lo que es más importante, nuestra comunicación dejará de ser un monólogo para convertirse en un diálogo. Porque nos guste o no, en internet se está hablando de nosotros, de nuestro proyecto. Unámonos a la conversación. 

El taller estará coordinado por Clara Merín (@Clara_Merin), consultora en comunicación y social media. Fundadora de @EndeAgencia. Comunicación, marketing, social media, cultura, museos, creatividad

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Acerca de Mario Hinojos

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

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gestión cultural, producción

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