La educación social, la cultura y la comunicación 2.0 entrelazan sus campos de trabajo para dar forma a CiutatBeta[…] Un espacio de exploración y experimentación de nuevas ideas y procesos para la creación de soluciones creativas entorno a la ciudad y las formas de vida urbana.

¿Es posible rediseñar la ciudad para las ciudadanías emergentes?, se pregunta CiutatBeta al lanzar su planteamiento. Hay una emergencia de conceptos que conectan la ciudad con la más radical actualidad en cuanto al aprendizaje, la comunicación y la cultura, conceptos como: ‘Ciudades Inteligentes’ que vinculan la ciudad con la capacidad de recordar, anticipar y relacionarse; ‘Sentient City’ una idea descrita por el MIT como la ciudad capaz de controlar su propio entorno y nuestro comportamiento activo dentro de él, o las ‘Smart City’ como aquellas ciudades que usan las TIC para hacer que, tanto su infraestructura crítica como sus componentes y servicios públicos ofrecidos, sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.

CiutatBeta quiere centrarse en el análisis cualitativo y creativo del ADN de la ciudad desde la perspectiva de las personas, construynedo su planteamiento desde ocho contenedores de nuevas formas y nuevos procesos: Redes, Movilidad, Solidaridad, Entorno, Cultura colabora lectiva, Juego, Energía y Tejido urbano, todo bajo la forma de trabajo del workshop.

El proyecto pretende explorar la importancia del papel de los ciudadanos como “productores” de la ciudad, poniendo énfasis en la participación y la acción ciudadana. No debemos dejar de lado la dimensión de educación expandida que tienen las ciudades y los procesos de desigualdad que generan estos cambios acelerados que se viven en todos los niveles y que afectan a quienes viven en ellas, comentan

CiutatBeta te invita a descubrir este nuevo planteamiento formativo, multidisciplinar y colaborativo que apuesta por la innovación. Focaliza el hacer, construir y experimentar ideas y procesos para empoderar a la ciudadanía. La presentación oficial del proyecto se realizará el próximo miércoles 18 de julio de 2012 a las 12hrs en la sala mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con la participación de Juan Insúa del CCCB, Sera Sánchez del CEESC y Òscar Martínez de Trànsit Projectes.

Los encuentros de CiutatBeta se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y tendrán una duración de una mañana cada uno, con un número reducido de inscripciones. La participación en el workshop dará derecho a la participación en la acción urbana que se derive (según calendario acordado), así como la actualización personalizada de la documentación que se genere del evento.

Como el aforo de la sala es limitado, es necesario rellenar este formulario para reservar plaza.

http://www.ceesc.cat/component/option,com_jcalpro/Itemid,296/extmode,view/extid,524/

Acerca de Tránsit Projectes

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

Categoría

producción

Etiquetas

, , , ,