Leer el mundo, decía W. Benjamín, es algo realmente fundamental para que se halle limitado únicamente a los libros[…]porque leer el mundo es también poner en contacto las cosas del mundo según sus relaciones íntimas y secretas, sus correspondencias y sus analogías. Lo mismo podría decirse sí únicamente nos centráramos en la lectura de un libro. El libro no basta para leer el libro. ¿Cómo rebasarle? ¿Cómo traspasar sus límites? ¿Cómo verle crecer o envejecer a lo largo del tiempo?, o mejor aún, ¿Cómo ver a su autor interactuando con el artefacto?

Hace un par de semanas compartíamos aquí un artículo firmado por el escritor Jorge Carrión en el que el autor se atrevía a colgarse el disfraz de gurú de las iniciativas culturales y nos animaba a recuperar ciertos valores dispersos a favor de promover nuevas maneras de crear iniciativas culturales: juega, decía entre muchas otras cosas, arriésgate, vuelve a los orígenes, hazlo tú mismo, valores todos que compartimos a lo largo de muchos de nuestros proyectos. En un mundo saturado de gadgets y artefactos digitales, que sugieren muchas y muy ricas maneras de traspasar los límites y justamente encontrar formas distintas de leer nuestros libros y de leer el mundo, (unido esto a un contexto en crisis plagado de limitaciones), la reivindicación de los valores mencionados por Carrión se hace más que necesaria.

A estas premisas y muchas otras remite justamente el más reciente proyecto de Jorge. La edición de 10 aniversario (2001-2011) de su primera novela publicada, ENE, un artefacto en el que Carrión se atreve a hacer de crítico de sí mismo y manipula un pequeño tiraje de 120 ejemplares de forma absolutamente manual: lo tacha, lo anota, le agrega elementos y clausura otros; encarta, pega, une, recorta… El juego crea una serie de ejemplares únicos, numerados a mano y firmados por el autor, en los que asistimos a un interesante diálogo del escritor que ahora es, con el escritor principiante que, en aquel entonces, aspiraba a ser.

A la fiesta se une el último ejemplar de su proyecto El juguete rabioso, fanzine de fake, remake y ensayo ficción, con textos y dibujos de Clara Fernández Porta, Jorge Luis Borges, Ramón González Ferriz, Warren Ellis, Jorge Carrión, Juan Trejo y Tamara Villoslada, y que dadas ciertas aventuras legales que ya se platicarán en vivo, clausura sus actividades con este último número.

La cita es hoy, viernes 22 de junio a las 20hrs en la SOMBRERERÍA DEKAP (Ferlandina 61, Barcelona), y el pack incluye, bajo el título de CRÍTICA Y AUTO-CRÍTICA PARA CRÍTICOS TIEMPOS DE CRISIS, el fanzine, el ejemplar intervenido de la novela Ene, con portada de Pierre Marquès e intervenciones de Edu Pous, un gintonic (o dos cervezas en su caso) y la particiapción en vivo de los participantes del último Juguete rabioso. Un combo para no perderse.

————