¿Cuántas veces no hemos acudido a un museo o a un centro cultural y hemos salido con más preguntas sobre su funcionamiento que sobre los contenidos expuestos en él? ¿Cuántas veces no hemos imaginado temas posibles y probables para ver dentro de una programación cultural y nos hemos preguntado por qué no los ofertan? […]En tiempos de cambios, de incertidumbre, de migración en conceptos y paradigmas; en tiempos de nuevos modelos de negocio y gestión. En tiempos confusos pero llenos de posibilidad, lo que más surgen son preguntas. Si hablamos de cultura, no estamos ajenos a esa vorágine de dudas, inquietudes y curiosidades. ¿En qué consiste ser un comisario o un curador de arte? ¿Cómo se decide y se ejecuta un programa de actividades dentro de un centro cultural? ¿Qué factores intervienen para decidir qué mostrar y cómo? ¿Qué obstáculos o barreras son las más comunes al momento de montar una exposición? ¿Cuáles son los centros que están planteando los paradigmas más innovadores en el sector de la curaduría cultural? ¿Son tiempos aptos para las grandes producciones culturales? ¿Hay futuro para la cultural?

Las preguntas pueden multiplicarse hasta el infinito. Muchos nos las hemos hecho, desde el lugar de los espectadores y el público; desde el lugar más alejado del ciudadano de a pie; o más cerca, desde dentro del sector profesional de la gestión cultural; o desde el lado de los artistas; o desde el pequeño escenario de los agentes independientes; o desde la creciente parcela de los amateurs y lo semiprofecionales. Si las respuestas están allí, flotando en el aire, en la nube, en la red, en la comunidad; también están, como toda la vida, en boca de los expertos. Y eso es, precisamente, lo que hace posible la jornada de hoy, miércoles 18 de septiembre.

Durante todo el día se estará celebrando el Ask a curator Day (Día de preguntar al comisario). Una jornada mundial, gestionada por @MarDixon y celebrada en Twitter, que anima al público a formular preguntas de todo tipo a los profesionales de la cultura encargados de gestionar las más importantes instituciones de este sector en todo el mundo.

Más de 400 museos, galerías y centros de unos treinta países participarán en el encuentro virtual. Sólo en Cataluña se incluye la presencia del MNAC (@MNAC_museu), el Museo Picasso (@museupicasso), el Museo de Ciencias Naturales (@museuciencies), el Museo Egipcio (@Museu_Egipci), el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida (@MuseuMorera), el Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí (@MuseuVidaRural), el servicio de información @CatalanMuseums y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (@cececebe).

Si deseas participar puedes hacer tus preguntas vía Twitter utilizando la etiqueta #AskaCurator o bien dirigir tus inquietudes a alguno de los centros adheridos utilizando el usuario de Twitter de la institución correspondiente (@nombredelcentro). No te olvides de incluir #AskaCurator en el tuit para que forme parte de la conversación mundial.