Woodstock, Wight, Monterrey, Lollapalooza. Glastonbury, Cohachella Valley. Más cercanos: Rock Werchter, Pukkelpop, Wireless. Si nos referimos a festivales de música rápidamente se vendrán a nuestra mente toda una serie de estampas icónicas que transitan entre los aromas a contracultura […], las propuestas musicales que hacen época y altas dosis de diversión frenética. El imaginario es resultado de una larga historia de nombres que durante casi medio siglo han ido alimentando la lista con la que abrimos este artículo. Sin embargo parecería que todo es parte del pasado y que hoy aquella aura especial y aquellos jóvenes fieles y entregados son historia. La amplitud de la oferta, la autoreferencialidad y cierto sesgo turístico han contribuido a dar peso a los aspectos complementarios de este tipo de eventos y, en opinión de los públicos más fieles, dejar de lado la música como principal reclamo. Dicen que los festivales de música ya no son lo que eran y sin embargo, los hay que han sabido reaccionar a los signos de los tiempos y reivindicar nuevas ofertas basadas en la especialización y la búsqueda de los modelos contemporáneos. El caso quizá más emblemático dentro de nuestras fronteras sea el PRIMAVERA SOUND. Un festival que desde su primera edición, en mayo de 2001, ha apostado por una oferta ecléctica contribuyendo a difundir propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria. Una de sus particularidades más notables es el encuentro PRIMAVERA-PRO. Lanzado a partir de su décima edición como un espacio específico para profesionales del área de la música, cuyo objetivo es canalizar las sinergias que se producen entre los actores de las distintas áreas del sector.

Este 2015 el festival apuesta por hacer llegar su singular iniciativa al mayor número de personas, es por eso que desde Plataforma/c y Trànsit Projectes te damos la oportunidad de participar del PRIMAVERA-PRO estés donde estés. No hace falta que te desplaces hasta Barcelona durante los días del festival o que inviertas en la totalidad del programa si estás buscando una experiencia más puntual. Plataforma/c  te ofrece on-line las 9 conferencias más destacadas del encuentro como parte de sus programas formativos, incluyendo las que protagonizarán Steve Albini y Simon Raymonde, así como las que tratarán los temas de mayor repercusión como el futuro de los festivales, la era del streaming y Youtube, o el debate por una industria musical más justa. Además, las 18 conferencias y presentaciones totales estarán disponibles posteriormente en diferido para todos los inscritos. Consulta el programa de conferencias y realiza tu inscripción con un coste de 25€ hasta el 1 de mayo, que luego pasará a ser de 40€ aquí.

¿Son las playlists los nuevos discos? ¿Qué necesitamos saber sobre YouTube? ¿Quieres exportar tu música? ¿Cómo serán los festivales del futuro?¿Emergentes frente la presión comercial o alternativos? ¿Deben los artistas exigir vivir de la música? ¿Hay alguien allá afuera a quien le importe la música española? Estas y muchas otras preguntas responderá para ti el programa de PRIMAVERA-PRO 2015. Si eres un profesional o un entusiasta de la industria de la música o estás interesado en los caminos, ideas y soluciones más contemporáneas que se están generando en el sector PRIMAVERA-PRO es tu espacio para el conocimiento compartido y una oportunidad inmejorable para impregnaste de las últimas novedades en el terreno musical.

Puedes consultar más sobre el PRIMAVERA-PRO ONLINE aquí

Formato: Online desde Plataforma/C (acceso a canal de streming)

Contenido: 9 conferencias principales en directo y acceso a el total de las 18 ponencias en diferido.

Fechas: 27, 28 y 29 de Mayo en streaming

Coste: 25€ hasta el 1 de mayo, 40€ después del 1 de mayo.

[TODAS LAS CONFERENCIAS TRANSMITIDAS ESTARÁN DISPONIBLES EN CASTELLANO E INGLÉS]