¿De qué manera podemos utilizar las herramientas que sugiere la narración contemporánea de historias para construir nuevos proyectos culturales? ¿Mirar los productos y objetos de creación artística que hoy circulan por nuestros diferentes medios y soportes puede ser un vehículo efectivo para repensar nuestros emprendimientos? […] ¿Qué relación guarda la teleficción norteamericana con la cultura organizacional? ¿Cuál es el panorama actual en el que se desarrolla la cultura y cuáles los territorios que debemos explorar para diseñarla, producirla, gestionarla y comunicarla?

Muchas interrogantes de este tipo surgen al momento de intentar llevar a término la curiosa ecuación entre el transmedia, los productos narrativos de mayor actualidad (y su consecuente modelo industrial y de gestión), el fenómeno de las audiencias activas y la participación, y la necesidad de pensar la emprendeduría y la sostenibilidad cultural desde sus necesidades más recientes. A la respuesta de por qué intentamos la unión de elementos en apariencia tan dispares, podemos responder argumentando nuestro afán de completar el retrato sobre la sostenibilidad cultural que ya trazábamos con nuestro Música para Camaleones. Y lo hacemos abordando un componente que, en el centro de la cultura de la convergencia en la que estamos inmersos (H. Jenkins), creemos indispensable para conseguir que un proyecto cualquiera, deje de ser cualquier proyecto. Nos referimos a la trama, a las historias; la narrativa necesaria para plantear iniciativas y proyectos en materia cultural. 

Los términos, el vocabulario, los conceptos operativos en el camino de esa sostenibilidad cultural ya los hemos dispuesto, explorado y manipulado muchísimo a lo largo de este y otros espacios: desde el capital cultural hasta el empoderamiento; desde las periferias hasta las redes; desde la colaboración hasta la cooperación; desde la planificación y la evaluación, hasta la emprendeduría; desde la creatividad y la investigación, hasta la innovación; desde lo comunitario hasta las alianzas estratégicas; de la remezcla al procomúnPero ¿qué pasa con las historias? La agenda de análisis que propone la actualidad ha regresado el foco a ellas bajo la forma del storytelling, las narraciones digitales, y sobre todo del transmedia y sus derivaciones participativas. Nosotros, en el afán ya declarado antes, somos capaces de afirmar que sin una trama interesante, sin un argumento atractivo, los elementos enlistados en ese vocabulario nunca terminarán de encajar.

Mucho antes de dispositivos tecnológicos o de nuevas eras de la televisión, las historias, los relatos, ya estaban allí para contarnos lo que somos; esta presencia casi absoluta obedece a su capacidad, la de las historias, para generar lazos de parentesco, de comunidad, de empatía y de comprensión sobre el mundo. Por que una historia sigue siendo la distancia más corta entre dos personas, afirma Daniel Resnich, profesor de Guíon Transmedia en la UAB. Es de esa capacidad de la que debemos echar mano al momento de diseñar nuestros proyectos culturales. Es por ello que emprendemos esta búsqueda nueva. Una investigación que, al igual como sucedió con los Hitos / Mitos de la Gestión cultural, toma su primera forma en una conferencia: Construir Organizaciones Transmedia. De lo nuevo que se puede hacer, a lo que puede hacerse con lo nuevo.

Angel Mestres (@mestresbcn), director de Trànsit Projectes, transita a través de los elementos más actuales de nuestro imaginario, poniendo siempre un pie entre el discurso de la actualidad y las posibilidades de la tecnología, y las preocupaciones e intereses más cercanos a la parte operativa de las organizaciones dedicadas a la cultura. Lo hace saltando en un interesante recorrido narrativo por el que quizá es el emblema y ejemplo más significativo de este renacimiento de la cultura del storytelling y de sus potencialidades a través del Transmedia: la teleficción norteamericana.

El itinerario por los íconos de la ficción contemporánea le sirve de pretexto para repasar situaciones, plantear conceptos o imaginar escenarios donde las necesidades actuales o los obstáculos de nuestro tiempo, van perfilando la forma en que debemos entender tanto la cultura en mayúsculas, como la cultura operativa de nuestras organizaciones. Muy en sintonía con lo que afirma Jorge Carrión, uno de los principales teóricos sobre el fenómeno teleserial en España: “las series de televisión son cada vez más excusas, pretextos, plataformas, laboratorios u observatorios para entender la cultura contemporánea”.

En un mundo de redes que reemplazan estructuras, de redes que se conectan y desconectan Construir Organizaciones Transmedia pasa por el nomadismo, el fenómeno prosumidor y lo 2.0; pero también por The Wire o West Wing; por los contenidos líquidos, el conocimiento compartido y el marketing difuso; al igual que por In Treatment o Los Soprano; por los nuevos canales de distribución, los dispositivos móviles, el empoderamiento y convergencia mediática; al mismo tiempo que avanza a través de Breaking Bad, The Big Bang Theory o Treme.

Estamos pues en una época de reverberaciones, con nuevos medios de comunicación que coexisten, interactúan, y colacionan con los precedentes. Cada historia, cada sonido, cada imagen, cada relación cruza por un máximo de medios y personas posibles; nosotros podemos, debemos, tratar de entender de qué está hecho ese material que cruza tal cantidad de nodos. Hemos de intentar mirar más allá y asimilar que estas nuevas posibilidades de la cultura digital están ofreciendo nuevos modelos de explotación y de representación. Están generando nuevas cartografías de la creatividad (L. Borrás). Por que la creatividad, también en lo organizacional, tiene una vida mucho más allá de la tecnología, y por que, sobre todo, nunca se trata de la plataforma, se trata de la historia que contamos con ella.

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Si quieres conocer más sobre esta vía abierta dentro de nuestros procesos de investigación, Construir Organizaciones Transmedia será la conferencia de apertura de las nuevas ediciones de Herramientas para Camaleones, una serie de procesos formativos a realizarse en Madrid, A Coruña y Barcelona donde en 9 1/2 semanas podrás diseñar y poner en marcha tu proyecto cultural sostenible.

Si deseas consultar el Prezi de la primera fase de la conferencia, puedes acceder a ella aquí (los gráficos están inspirados en la colección sobre Teleseries de la editorial Errata Naturae): http://bit.ly/1dCgrpL