Según cifras de ACNUR* la población refugiada, desplazada y migrante del mundo ha aumentado en un 65% durante los últimos cinco años. Lo que significa que cada minuto del pasado año, 20 personas tuvieron que dejar su vida, su casa y su lugar de origen para huir de la violencia, los conflictos armados o la persecución política […]2017 no ha sido un año exento de debates sobre las migraciones. Hace apenas unas semanas se publicaban las vergonzosas cifras de incumplimiento de la cuota de acogida de refugiados a la que se habían comprometido los países de la Unión Europea el pasado 2015. De los 160.000 comprometidos, se han alcanzado únicamente los 45.000.

La realidad migrante es un hecho que acapara la agenda global. La importancia de reflexionar al respecto de este fenómeno y de acceder a las miles de historias que cada una de las personas desplazadas representa es imperativa. El proyecto CINEMIGRANTE lleva casi una década compartiendo estas visiones y acercándonos al fenómeno de la migración a través del cine.

El proyecto nace en Buenos Aires y desde 2014 itinera por Barcelona y otras ciudades el mundo. Los próximos días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre la 4ª edición de CINEMIGRANTE se apodera de múltiples espacios de la Ciudad Condal con proyecciones, encuentros, charlas y talleres que abordan los derechos humanos de las personas migrantes. Globalización, trabajo, vivienda, salud, educación, género y niñez son los ejes propuestos este año. Entre ellos una treintena de proyecciones, medio centenar de especialistas y directores, y 11 espacios repartidos por la ciudad, entre los que contamos al Centre CÌvic Pati Llimona gestionado por esta casa, nos invitan a mirar de frente y sin miopía un fenómeno al que debemos atender de una vez por todas.

Para consultar la programación del festival visita: http://www.cinemigrante.org/

*(Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)